San José, (02 Set).- Líderes de los territorios indígenas del país se mantendrán de manera permanente en la Asamblea Legislativa para persuadir a diputados de aprobar la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
La próxima semana “vamos a tener indígenas a tiempo permanente en la Asamblea para hacer lobby político” dijo Asdrúbal Rivera, delegado Térraba del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
La decisión se produjo luego de conocerse que el proyecto en cuestión será devuelto a la comisión legislativa que lo dictaminó.
El martes 01 dirigentes y pobladores originarios procedentes de los 24 territorios indígenas protagonizaron una marcha hacia el Parlamento para incidir en la pronta aprobación del proyecto de autonomía.
“Esta movilización es fruto de la poca voluntad política de los diputados, hemos tenido que venir a la capital para hacer presión y para que el proyecto tenga un lugar privilegiado para su pronta aprobación”, refirió el delegado por Térraba
Por la mañana Ngobes, Bribris, Cabecares, Bruncas, Térrabas, Malekus y Huetares, tomaron los exteriores de la Asamblea Legislativa con la expectativa de que el proyecto sea visto esta semana el plenario legislativo.
“Estamos dispuestos a dar la lucha hasta lograr que el proyecto sea aprobado, y nos devuelvan todo lo que por derecho nos pertenece”, externó Luisa Bejarano Montezuma de la comunidad de Comte Burica.
Con alta voz en mano, parlantes, alusivas pancartas y actividades culturales, los moradores de pueblos originarios reclamaban la aprobación de la norma.
Retrocesos
Al finalizar la tarde delegados indígenas fueron recibidos por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Jorge Méndez.
El diputado expresó su voluntad de llevar finalmente a plenario el proyecto, sin embargo, advirtió que la iniciativa sería devuelta a la Comisión de Sociales por un día para corregir únicamente la moción presentada por el diputado Federico Tinoco.
Se trata de un artículo del proyecto que estaría afectando recursos para la UCR provenientes del impuesto a la gasolina
Explicó que en un plazo de 72 horas o a más tardar una semana el proyecto debe ser devuelto a comisión vía artículo 154 para su corrección final.
“Una vez más nos mandan a esperar, ya la palabra esperar es repetitiva y cansado para nosotros, que los diputados sean conscientes de que ya esperamos suficiente y que se siga con el proceso sin que se den más trabas”, espetó Marta Elena Elizondo Ortiz, delegada Bríbri del territorio de Salitre
Pese a los retrasos, el diputado Jorge Méndez dijo contar con la anuencia de los jefes de fracción del Movimiento Libertario y de Reconstrucción Nacional, para la aprobación del proyecto.
“Esperamos que eso se cumpla, vamos a seguir presionando, no nos vamos a retirar de acá hasta que ese cambio se logre y vuelva al plenario con prontitud. No queremos que los señores diputados mañana nos digan que hasta después de las elecciones, queremos que todos ellos se definan acá frente a la causa indígena, sin justificaciones por el año electoral, ni nada de eso. Aquí tienen que demostrar su sinceridad y su disposición como ya lo han dicho una y otra vez”, sentenció Jose Carlos Morales, delegado por Boruca.
De interés
El proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas se encuentra en discusión desde hace más de 15 años en la Asamblea Legislativa
El documento fue elaborado por organizaciones indígenas, con el apoyo de personas y organizaciones pro-indígenas, según consta en el expediente 14.352 de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa fue sometida a consulta en dos ocasiones a los habitantes de los 24 territorios indígenas, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Contó con la observancia del Tribunal Supremo de Elecciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El Proyecto
El proyecto de ley reconoce el derecho de propiedad y de administración de las poblaciones originarias sobre todo el territorio indígena, sus sitios de carácter ceremonial, espiritual y de interés cultural o medicinal
El derecho a elaborar su propio plan de desarrollo comunitario en el marco de sus costumbres y tradiciones. Al uso de la medicina natural tradicional en forma preventiva y curativa como la utilizaron sus antepasados y de manera colectiva. A comercializar y patentar dicha medicina, sus cosmovisiones como fuente de derecho y aplicación, compatible con el ordenamiento jurídico nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario