martes, 8 de septiembre de 2009




















Proyecto de Autonomía se empantana

San Jose (08 Set).- Pese haber alcanzado el tercer lugar en el plenario y estar listo para su aprobación en primer debate, el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, vuelve a empantanarse en la Asamblea.

El proyecto que otorga autonomía a los pueblos originarios lleva más de quince años en la corriente legislativa sin poder ver la luz.

La iniciativa de ley, expediente 14352, está a poco de perder su posición debido a una moción que obliga devolverla al seno de la comisión para su corrección.

Blanco de nuevas mociones
Este revés pondría en riesgo su próxima aprobación pues al ser devuelta perdería su lugar en el plenario. Además la haría blanco de nuevas mociones por parte de sus adversarios.

La petición en cuestión fue presentada tardíamente por el diputado liberacionista Federico Tinoco y tiene que ver con un artículo que estaría afectando presupuestos de la Universidad de Costa Rica.

La institución universitaria ya envió su dictamen con las correcciones del caso, por lo que los retrasos serían de origen parlamentario.

Necesaria corrección pero no pasa nada
Según los diputados liberacionistas Jorge Méndez y Federico Tinoco lo ideal es realizar estas correcciones para que la futura ley no se caiga.

Aseguraron que el proyecto sería devuelto solo por un día vía artículo 154, sin embargo a la fecha ningún diputado de la comisión a presentado una moción en ese sentido.

La semana pasada la presidenta de la comisión responsable, Ofelia Taitelbaum, solicitó consenso entre sus colegas para devolver el proyecto vía 154 y subsanarlo. Gesto que pareció no tener mayor eco.

De efectuarse la moción vía articulo 154 los diputados deberán solicitar que el proyecto vuelva al mismo lugar del plenario legislativo, de lo contrario pasaría a ocupar los últimos lugares.

Aprobación dependerá de voluntades
Sea como sea el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas quedará a merced de la voluntad de los diputados pues su inminente vuelta a la comisión no lo salva de eventuales mociones por parte de sus detractores.

Dos rutas posibles
El proyecto de ley que otorga autonomía a los pueblos indígenas de Costa Rica tiene dos caminos.

Una ruta posible es la negociación por parte de los jefes de fracción para ponerlo en el primer lugar del plenario y votarlo. Para lograr una posposición de temas y jalar el proyecto al primer lugar se debe contar con la aprobación de 38 diputados. Taitelbaum asegura que dicha cifra puede ser fácilmente superada con la anuencia del PAC y el PLN.

La otra vía es esperar a las sesiones extraordinarias de diciembre y esperar a que lo convoque el Ejecutivo.

Durmiendo con el enemigo
Para sus impulsores, el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas tiene adversarios de peso en el parlamento.

“Sabemos que hay fuerzas que lo detienen que hay señores diputados que de una u otra forma tienen intereses en los territorios indígenas, como los diputados del sur”, aseguró Jose Carlos Morales dirigente indígena.

“Sé que hay algunos que están poniendo barreras o son padrinos de los grandes terratenientes que han ocupado grandes extensiones de tierras en nuestros territorios o tienen algún interés”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario